Constantemente me preguntan en redes sociales: "Carla, ¿cómo le hago para que me deje de importar si subo de peso?".... y yo siempre les contesto: "No hay fórmula mágica".
Prácticamente, porque vivimos en un mundo que constantemente nos recuerda que tenemos que vernos de cierta manera: delgad@s, jóvenes, firmes, sin arrugas, sin celulitis, sin estrías, con pechos y glúteos grandes.... Al menos tienes que estar lo más apegada posible, por que si no... lo más probable es que pasarás tu vida sintiendo que no es suficiente o que siempre hay algo más que mejorar... y el problema es que la industria de la belleza se encargará de mostrarnos mil y un formas nuevas en las cuales podemos invertir para modificar nuestra imagen...
Entonces, ¿cuál es la solución?
Porque la realidad es que nadie quiere vivir en guerra con su cuerpo y es difícil salir de ahí, pero creo firmemente que lo que más dificulta el sentirnos en paz con nuestro cuerpo es que creemos que lo que tiene que cambiar es lo de afuera para que entonces cambie lo de adentro, y la cosa es que es totalmente al revés:
Primero debería cambiar lo de adentro y lo de afuera puede o no cambiar, pero si cambiamos la forma en que lo percibimos y el dónde ponemos nuestro valor, como por arte de magia lo de afuera deja de ser tan relevante y aprendemos a poner el foco en otras áreas.
Ahora, ¿cómo le hacemos para trabajar en que lo de afuera vaya perdiendo importancia? Sigue leyendo... Te voy a compartir ¿qué es lo que ha ayudado a mis pacientes a sentirse más tranquilas en su propio cuerpo?...
- CUIDAR LOS MENSAJES QUE RECIBEN EN RRSS: es importantísimo ser conscientes de ¿qué estamos viendo en rrss? Si constantemente estamos consumiendo contenido que nos muestra la importancia de que tu cuerpo se vea de cierta forma, por ejemplo; modelos que cuidan su imagen de forma exagerada, cuentas de ejercicio que te dicen cómo modificar tu cuerpo, productos de la industria de las dietas que te dicen cómo reducir tallas, cuentas que satanizan alimentos, que fomentan el creer que un cuerpo más delgado o más joven es sinónimo de salud o belleza, etc... En realidad, cualquier contenido que te haga sentir insegura y no vibre contigo, elimínalo de tu vida.
- TRABAJA EN PONER TU ATENCIÓN EN COSAS QUE TE HAGAN SENTIR MEJOR: por ejemplo, vas a un evento y no te sientes cómoda con tu cuerpo.. en lugar de estar pensando lo mal que te ves, o ir a verte al espejo cada 5 minutos o estar criticando el cómo sales en fotos, o estarle diciendo a los demás que te ves mal, etc, etc, etc... ¿por qué no mejor haces el intento de poner tu atención en cosas que valoras en cada momento? Puede ser estar con tus seres queridos, admirar algo de la naturaleza, acariciar a tu mascota, agradecer la comida en tu plato... lo que sea que te haga sentir mejor en ese momento.
- SÉ CONSCIENTE DE TU CUERPO: busca conectar con el aquí y ahora a través de tu cuerpo y de sentirlo... Puedes concentrarte en tu respiración y hacer 3 respiraciones profundas cada que sientas ansiedad, puedes tocar partes de tu cuerpo o abrazar tus brazos, cerrar tus ojos y agradecerle a tu cuerpo todo lo que hace por ti y que te permite estar en esta vida experimentando todo.
- USA ROPA CÓMODA: busca ropa con la que te sientas cómod@ y con la que puedas ser libre sin estar pensando "se me ve mal" o "seguro me están criticando"... Especialmente en los días donde probablemente no te sientes muy bien con tu imagen.
- TRABAJA LA AUTOCOMPASIÓN: se vale tener días malos y de incomodidad, el proceso no es lineal y está bien. Lo importante es que cada día sigas haciendo lo mejor que puedas y te acompañes en este proceso de aceptación corporal...
Con cariño, Carla María